Las oficinas de la Junta de Evaluación de Discapacidad del Siprosa finalmente hallaron terrenos para ser edificadas: Campo Norte. Luego de la fuerte controversia que se generó por intentar construir un edificio en los terrenos del parque 9 de Julio, la Legislatura aprobó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo (PE) en la pasada sesión. Según explicó el miembro informante de la comisión de Legislación General, Gerónimo Vargas Aignasse, el nuevo predio se eligió con acuerdo de la Municipalidad de la Capital. De todos modos, hubo objeciones de parte de la oposición por ser otro espacio verde.
El tema fue incluído a último momento en el orden del día a través de un decreto que firmó el presidente de la Cámara, Miguel Acevedo. En el documento se explicó que no fue contemplado inicialmente porque faltaban precisiones técnicas sobre el padrón catastral para llevar a cabo la obra, pero que dicha información llegó sobre el filo del debate.
No cederán tierras del parque 9 de Julio para oficinas de SaludVargas Aignasse repasó en su alocución que el proyecto había vuelto a comisión en la sesión anterior por un problema de ubicación. Ocurre que la iniciativa que llegó de la Casa de Gobierno proponía que se desafecte del Sistema de Protección del Patrimonio Cultural (Ley 7.500) a dos hectáreas del parque 9 de Julio, detrás de la sede del servicio de emergencia 107. La Municipalidad que conduce Rossana Chahla no había sido consultada al respecto y se anotició horas antes de que el tema se trate el 25 de septiembre, lo que generó un fuerte revuelo. Tampoco habría dado su opinión al respecto la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural.
El parque que no fue
Aunque uno de los argumentos que se había esgrimido en el proyecto inicial era que debía ser detrás del 107 por su cercanía con la Terminal de Ómnibus, el parlamentario del bloque Justicialista afirmó que las autoridades de la Junta de Evaluación de Discapacidad del Siprosa estaban de acuerdo con la edificación en Campo Norte (avenida Estado de Israel al 1.600, aproximadamente). Destacó que la torre se construirá con fondos internacionales (unos U$S300) y que centralizará servicios de Anses y del Registro Nacional de las Personas (Renaper). Consideró en ese sentido que marcará un antes y un después de las políticas inclusivas para personas con discapacidad.
El legislador Agustín Romano Norri (Evolución Radical), en tanto, solicitó que se busque una alternativa para la construcción del inmueble. “No podemos seguir haciendo lo que estamos haciendo con Campo Norte. Legislaturas anteriores lo han ido cediendo por diferentes partes. La ciudad no tiene en la zona oeste otro espacio verde de esas dimensiones”, cuestionó el ex concejal. Remarcó que Campo Norte sigue estando bajo la órbita provincial cuando hace tiempo debería haber sido entregado al Municipio para que haga un parque o un espacio verde para los vecinos.
Romano Norri propuso como alternativa que se contemple el edificio que ya tiene el Siprosa en San Miguel al 1.800. Señaló que por normativa municipal no podría llevarse a cabo la obra en Campo Norte si no se realiza antes una excepción en el Concejo Deliberante. “Se terminará de destruir la posibilidad de tener un parque en Campo Norte”, dijo y mocionó el regreso a comisión de la iniciativa, pero no tuvo apoyo.
Acuerdo total y absoluto
El presidente del bloque Justicialista, Roque Tobías Álvarez, indicó que el proyecto es de largo anhelo del Ejecutivo como de la gente de la Junta de Discapacidad. Recordó que en la reunión participó su directora Hortensia Juárez y funcionarios municipales como los secretarios Luis Lobo Chaklián (Obras Públicas) y Julieta Migliavacca (Ambiente y Desarrollo Sustentable). “Hubo acuerdo total y absoluto. Se tuvo en cuenta hasta el tema ambiental, porque en Campo Norte había otro predio pero había que sacar unos 10 árboles. Acá ninguno o tal vez uno. Todas esas cosas se han puesto en la balanza”, defendió.
El Gobierno nacional aplicó cambios para acceder y tramitar las pensiones por discapacidad“No se trabaja solamente cuando uno llega al recinto; la cocina son las comisiones. Y ese día la comisión de Legislación General tuvo ojos y oídos para escuchar tanto lo que pedía la Municipalidad como la Provincia a través de la directora”, chicaneó el taficeño, quien a su vez destacó el trabajo de la legisladora Carolina Vargas Aignasse para acercar posiciones.
Fue así que el proyecto se aprobó por amplia mayoría, con el voto negativo de Romano Norri y del bloque de Fuerza Republicana que preside Ricardo Bussi, entre otros.
En el trabajo de comisión, Migliavacca habría destacado que la Municipalidad acompaña la obra y su finalidad, pero pidió alternativas al parque 9 de Julio. “Queremos que el parque siga siendo un pulmón verde y cuidar cada metro cuadrado verde que tenemos en la ciudad”, adujo. Agregó que definir dónde realizar el proyecto “tiene que ver con una planificación urbana, una planificación de los espacios, de la accesibilidad para los vehículos, ya que van a transitar muchos vehículos porque van a tener muchos servicios. Estamos interviniendo en eso”.